domingo, 4 de febrero de 2018

La última estrella: tercera parte de la trilogía La quinta ola. Yo soy la humanidad

La última fase de la invasión está a punto de completarse, lloverán bombas sobre las ciudades. El fin de la especie humana está asegurado y Cassie y sus compañeros saben que ha llegado el momento de escoger: entre el amor o el miedo, la confianza o la sospecha, el odio o el sacrificio, la fe o la barbarie. Entre salvarnos a nosotros mismos o salvar aquello que nos hace humanos. Y es que todo terminará donde empezó: la última batalla tendrá lugar en el último corazón humano y acabará con su último latido.
Sinopsis de "La última estrella"
Portada de La Última Estrella, de Rick YanceyEsta vez me he saltado mi protocolo de empezar las reseñas de las sagas por el principio y voy a comenzar por el final. Bajo el primer reto de lectura del 2018, cogí uno de esos libros que tenía en la estantería pero aún no me había decidido a leer y aquí nos encontramos. La última estrella, de Rick Yancey.

¿Estás de broma? ¡¿Vas a empezar por el final?!

Pues sí, a lo loco. Porque el primer libro, La quinta ola, me encantó y devoré el segundo apenas había terminado el primero y me decepcionó un poco. Pero tampoco nos pueden gustar todos los libros...

Alto, alto, para el carro. Empieza por el principio. ¿De quién son esas novelas?

No hay mucho que contar. Rick Yancey es un autor estadounidense de numerosas novelas para adultos, aunque han sido sus novelas juveniles las que han cosechado más éxito, al menos fuera de su país. En castellano han publicado su trilogía La quinta ola en la editorial RBA Molino.

Apuntado, pero ¿de qué va?

Siguiendo el argumento de su predecesora, los Otros han llegado, se han instalado en nuestras vidas y quieren echarnos de nuestra casa y, en el camino, nos han robado nuestra humanidad.

Cassie Sullivan, Casiopea, la efímera, escribió en un diario: Yo soy la humanidad.

Y con esas palabras, sin tener ni la más remota idea de lo que iba a suponer, cambió la vida de una persona, dos personas, miles de personas. Ella, sus amigos, sus enemigos y los que están a medio camino entre ambas cosas, deben decidir y sus decisiones supondrán perder o conservar su humanidad. Pero ¿qué es lo que nos hace humanos?

Qué filosófico...

Sin duda alguna y, quizás, ese es el mayor fallo del autor. Frases recargadas de simbolismos. Pensamientos profundos que no terminan de convencer en personas que no han terminado el instituto. Aunque para mí, sin duda, lo peor ha sido el abuso de las contradicciones.

Quiero decir, me gustan las contradicciones. Es explicar un paisaje en el Polo Norte diciendo: "Todo era blanco. Nada era blanco." Porque la palabra blanco no describe ni por asomo los cientos de tonos que hay y que brillan en aquel recóndito paisaje. Pero hay paisajes en el libro que tienen contradicciones de manera recurrente.

¿Y lo mejor?

Todo lo demás. La manera de escribir de Rick Yancey, al menos en lo concerniente a lo que me he leído, es ágil y algo caótica, muy ameno.

Y, por encima de todo, que me he creído el final. No me pasa en todas las sagas, ni mucho menos. Pero, conforme avanzaba en el libro, veía y no veía a dónde iba a llegar. Y cuando ha llegado, he sabido que eso era lo que tenía que pasar desde el principio. Que no había otro final posible. Puede que me equivoque pero da la sensación de que el autor tenía claro lo que iba a pasar cuando empezó a escribir la primera novela y que allí es a donde ha llegado.

Se agradece y mucho porque hay muchos escritores que se lanzan a la carga contra la página en blanco y continúan sin pensar si se contradicen o no.

Poco más puedo añadir sin destripar el libro. Si os animáis a leerlo, cosa que recomiendo, empezad por el principio. Y recordad:

Nosotros somos la humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...