martes, 27 de mayo de 2014

Libros que se conviertes en películas: Divergente

En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes).

En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciseis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia o ser quien realmente es. No puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella.

Durante el competitivo proceso de iniciación posterior, Beatrice decide pasar a llamarse Tris e intenta averiguar quiénes son sus verdaderos amigos, y dónde encaja en su vida enamorarse de un chico que unas veces resulta fascinante y otras la exaspera. Sin embargo, Tris también tiene un secreto, algo que no ha contado a nadie para no poner su vida en peligro. Cuando descubre un conflicto que amenaza con desbaratar la, en apariencia, perfecta sociedad en la que vive, también averigua que su secreto podría ser la clave para salvar a los que ama o… para acabar muerta.

Sinopsis de Divergente

"Divergente" es la novela distópica que da inicio a la saga del mismo nombre, de Veronica Roth, publicada en España por la editorial Molino. Cayó en mis manos hace aproximadamente un año y medio, aunque os traigo la reseña un poco tarde. El motivo es que quería ir a ver la película al cine, que se ha estrenado recientemente aquí y que pude ir a ver hace un par de semanas.

Metámosle mano a la novela en cuestión.

Divergente (primera parte de la saga) Veronica Roth¿Quién escribe "Divergente"?

Veronia Roth es la encargada de zambullirnos en el futuro Chicago que describe en la saga. La joven, nacida en Chicago en 1988, ha conseguido que sus novelas publicadas sean todo un éxito de ventas.

Su prosa es rápida y fácil, dirigida a un público joven. Combina bien, sin sobresalir, la problemática política del mundo (que puede estrapolarse en ciertos aspectos a nuestro mundo actual), con la acción que compone casi todo el libro. De todas formas habrá que esperar a que escriba algo fuera del mundo de "Divergente" para ver si sigue teniendo el mismo estilo.

¿Y qué es "Divergente"?

Acción. Movimiento. Carreras. Y muchos quebraderos de cabeza. Y es que con esta novela no te aburres. Puede que no te guste o que no te parezca una buena distopía, pero el movimiento es constante y hace imposible que te distraigas.

Es también un inicio. Porque en esta novela vemos el entramado que compone la sociedad de Chicago de una manera sesgada, desde el punto de vista de Tris, la heroína protagonista.

Y por encima de eso, es una historia de lucha: individuo contra sociedad; amor contra odio; esperanza y desesperación; Erudicción versus abnegación.

Cuéntanos sus puntos fuertes...

Lo mejor de esta novela son su rapidez (porque desde el primer momento ya encontramos que ser divergente es un problema) y la forma en que están plasmados los sentimientos de Tris, su humanidad. Es un personaje perfectamente creíble en todas sus facetas.

Los personajes secundarios dan contrapunto al punto de vista de Tris (personajes que vienen desde Verdad u Osadía) y complementan la visión general de la sociedad en la que viven.

Y tendrá puntos flojos también, ¿no?

Los tiene, por supuesto. El futuro distópico de "Divergente" a veces resulta poco creíble aunque, en general, Veronica Roth supera las dificultades (más o menos limpiamente) que crea el futuro que ella misma ha inventado.

Además, el héroe de la novela, un chico con bastante mal caracter misteriosamente llamado Cuatro, queda al final de la misma un tanto desdibujado (sin entrar en spoilers, hay que leer el siguiente libro para seguir entendiendo el proceso evolutivo del personaje).

Entonces, ¿el balance fue positivo?

La verdad es que sí, la novela me gustó y continué con el siguiente libro, "Insurgente", y hace unas semanas terminé el tercero, "Leal", de los que ya hablaremos más adelante.

La gente se empeña en comparar esta saga con "Los juegos del hambre" y creo que no tienen nada que ver la una con la otra, exceptuando que ambas pertenecen a las categorías de literatura juvenil y futuros distópicos (¡y debe haber cientos de libros que entren en las dos categorías!).

Y como no puedo evitarlo, os diré que vi la película y, aunque a veces se separa un poco del libro, es correcta en cuanto a la prosa y un poco floja en cuanto a los actores. Pero de eso seguro que ya han hablado en otros blogs especializados.

Besos a todos ^_^

1 comentario:

  1. Buenas!!
    Hace tiempo me leí tanto "Divergente" como "Insurgente" y acabo de terminarme el último de la saga, "Leal".
    Me resulta complicado comentar un solo libro sin incluir la valoración de la trilogía al completo (espero tus artículos de los otros dos para poder hacerlo ^^) pero diré que me leí "Divergente" por curiosidad y cumplió su función de entretenerme, aunque estoy un poco decepcionada porque ninguno de sus personajes acabó por llenarme de verdad. Quizás eché de menos mayor sensación de profundidad (pese a que suceden cosas importantes, a veces no consiguen calar por completo... o al menos a mí no).
    Literatura sencilla, rápida y entretenida. También lo esperado.
    Saludiness

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...