lunes, 19 de mayo de 2014

Bajo la misma estrella, una montaña rusa de emociones

A Hazel y a Gus les gustaría tener vidas más corrientes. Algunos dirían que no han nacido con estrella, que su mundo es injusto. Hazel y Gus son solo adolescentes, pero si algo les ha enseñado el cáncer que ambos padecen es que no hay tiempo para lamentaciones, porque, nos guste o no, solo existe el hoy y el ahora. Y por ello, con la intención de hacer realidad el mayor deseo de Hazel - conocer a su escritor favorito -, cruzarán juntos el Atlántico para vivir una aventura contrarreloj, tan catártica como desgarradora. Destino: Amsterdam, el lugar donde reside el enigmático y malhumorado escritor, la única persona que tal  vez pueda ayudarles a ordenar las piezas del enorme puzle del que forman parte...

Sinopsis de "Bajo la misma estrella"

Bajo la misma estrella John GreenCuando me hablaron de este libro, pensé: "¿En serio? ¿Un libro sobre adolescentes, niños, con cáncer? No sé si estoy preparada para esto."

Y es que "Bajo la misma estrella", de John Green, es una novela que habla del cáncer. En la que todo lo que pasa está relacionado, directa o indirectamente, con esa enfermedad. Y el cáncer no es bonito. No comprende, no comparte y no ayuda a las personas. Separa, fragmenta y odia. Así pues... no estaba muy convencida. Y con todos estos prejuicios, empecé la novela.

Empecemos la reseña. ¿De quién es la novela?

John Michael Green nació en Indianapolis en 1977. Se graduó en Lengua y Literatura inglesa y en Estudios Religiosos en el Kenyon College. Su experiencia trabajando con niños cuyas vidas corrían riesgo a causa de enfermedades graves lo inspiró a escribir la novela que reseñamos hoy. Podéis encontrar más detalles en su página web.

Su prosa ágil y sarcástica ha conseguido atraparme, así que queda apuntado en la lista de Autores-a-los-que-tengo-que-volver-a-leer.

En España han publicado la novela en la Editorial Nubes de Tinta, en 2.012 (no he encontrado su página web, si alguien la sabe, ruego la información y la añado).

Hasta ahí todo bien, pero ¡háblanos sobre esta novela!

"Bajo la misma estrella" cuenta en primera persona la historia de Hazel, una chica de 16 años que desarrolló un cáncer linfático cuando tenía 13 y se le ha reproducido a los pulmones. Está mal, muy mal, pero lo sobrelleva como puede cargada de ironía y buenas intenciones.

Y en medio de toda esa absurda situación del cáncer, conoce a Augustus. Ay Augustus, tu simpatía, carisma y buena dosis de cinismo te han convertido en uno de mis personajes favoritos.

Y es que la historia de Hazel y Augustus, de Augustus y Hazel, consigue despertar la simpatía, el cariño y la imaginación del lector. No porque tengan cáncer. Sino porque son cómo son en gran parte debido al cáncer.

Pero si es sobre el cáncer, ¿voy a estar llorando toda la novela?

¡Rotundamente no! La novela habla de esa enfermedad, por supuesto, pero sobre todo es un cántico a la vida. Porque todos vamos a morir pero cuando sabes lo poco de vida que te queda, te das más prisa por vivirla.

Con esta montaña rusa de emociones he llorado un poco, he reído mucho, me he cabreado más aún. Y he pasado por cien mil emociones más en los dos días que he tardado en leerme la novela (habría tardado menos pero hay que hacer otras cosas a parte de leer... a veces).

Y dicho esto, no puedo añadir nada más. Pondría al menos 10 frases de esta novela que me han encantado, pero os destriparía algunas sorpresas.

Espero que la leáis y me digáis que tal está "Bajo la misma estrella" para vosotros.

Besos! ^__^


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...